lunes, 27 de febrero de 2012

TARTA DE DÁTILES CON NATILLA LIGERA






























Hoy os propongo una tarta de dátiles, queda muy rica y lo mejor, lo fácil que es. La acompaño de una natilla ligera, le va muy bien. Espero que os guste.





Ingredientes:

Para la tarta:

250 gr de dátiles sin hueso
4 huevos
3 cucharadas de azúcar moreno integral de caña
3 cucharadas de almendras trituradas finamente
2 cucharadas de esencia de vainilla
1 cucharadita de canela

Para la natilla ligera:

1 huevo
120 ml de nata
1 cucharada de azúcar blanca





Elaboración:

En un vaso de batidora echamos los dátiles partidos en trocitos y el resto de ingredientes. Trituramos bien, no importa que queden pequeños trocitos de dátiles. Engrasamos un molde desmontable y echamos la crema. Horneamos con el horno previamente calentado a 180 grados durante 20 minutos.
Mientras preparamos la natilla, para ello ponemos en un cazo la nata a calentar y mientras batimos el huevo entero con una cucharada de azúcar. Añadir a ésta una cucharadita de la nata caliente para que el huevo se acostumbre al calor y luego no se corte y a continuación verter en la nata batiendo hasta que empiece a espesar ligeramente y retirar.
Desmoldamos y adornamos con dátiles, canela y chocolate. y acompañamos con la natilla.
































A disfrutar!!

viernes, 24 de febrero de 2012

CORVINA AL HORNO CON FALSO PATÉ DE CENTOLLO































La corvina es uno de mis pescados favoritos. Me encanta cuando en la pescadería tienen las piezas enormes y puedes compras esas rodajas tan grandes, que luego quedan deliciosa al horno, a la plancha, en guiso... de todas las maneras. En esta ocasión eran corvinas pequeñas de unos dos o tres kilos. La he preparado al horno y la he añadido falso paté de centollo.
El falso paté de centollo, le descubrí en el blog webos fritos y suelo utilizarlo en bastantes platos siempre queda genial.

Ingredientes:

Para la corvina al horno:

una corvina de unos 2 kg
aceite de oliva virgen extra
un limón
sal
vinagre de Módena

Para el falso paté de centollo:

una lata de mejillones naturales
una lata de anchoas
unos palitos de cangrejo
mayonesa














Elaboración:

En una fuente de horno ponemos los lomos de corvina con un poco de aceite de oliva, sal y el zumo de medio limón. Metemos al horno previamente calentado unos 20 minutos a 180 grados. Mientras preparamos el falso paté de centollo, para ello en un vaso de batidora ponemos los ingredientes a razón de un mejillón y una anchoa por cada palito de cangrejo, trituramos y añadimos un par de cucharadas de mayonesa y mezclamos bien. Habremos reservado un par de palitos de cangrejo que picamos finamente y mezclamos en la pasta. La receta de webos fritos incluye una cebolla dulce, vino y huevo duro, yo la he simplificado un poco.
Cuando el pescado este hecho le cubrimos con una capa del paté y gratinamos unos minutos.
Emplatamos y adornamos con una reducción de vinagre de Módena, unas anchoas y cebollinos.































Espero que os guste!!

Quiero agradecer a Elena de Dulcekoala, que haya pensado en este blog, para el premio Blog Dorado. Deseo compartirlo con todos vosotr@s y espero que tod@s sigamos disfrutando en nuestras cocinas y compartiendo nuestras recetas.

lunes, 20 de febrero de 2012

LASAÑA DE CALABAZA CARAMELIZADA Y MORCILLA DE CEBOLLA CON SALSA DE QUESO FRESCO


 




























La morcilla nos gusta mucho en casa y suelo hacer distintos platos con ella. Me encanta la de arroz, pero hoy me he decidido para este plato por la de cebolla. Espero que os guste la mezcla de sabores y texturas.





Ingredientes:

Para la lasaña:
 
calabaza, la de color naranja
una morcilla de cebolla por persona
un poco de mantequilla
aceite de oliva virgen extra
azúcar moreno integral de caña
piñones

Para la salsa:

medio  queso fresco ( Burgo de Arias.)
150 ml de nata liquida
100 ml de leche desnatada

Para la guarnición de dulce de calabaza y nueces:

500 gr de calabaza
250 gr de azúcar integral de caña
8 nueces





Elaboración:

Cortamos la calabaza en cuadrados de 9 cm y un grosor de 0'5, calcular 3 por persona. En una fuente para horno colocamos la calabaza con un poco de mantequilla y aceite, espolvoreamos con el azúcar, metemos al horno unos 15 minutos a 180 grados, queremos que quede hecha pero entera.
Por otro lado quitamos la piel a la morcilla y desmenuzamos. En una sartén echamos un poco de aceite y la morcilla lo justo para que se haga.

Para la salsa ponemos en un vaso de batidora el queso, la nata y la leche. Trituramos hasta conseguir una crema suave.

Para el dulce de calabaza y nueces: troceamos la calabaza y la ponemos a cocer en una cazuela con agua, cuando este hecha, escurrimos y añadimos el azúcar y dejamos que caramelice. Añadimos las nueces peladas y troceadas cuando empiece a espesar, dejamos unos minutos y retiramos del fuego. Nos quedará un dulce que puede servir para acompañar diferentes platos.





Montaje:

En un plato colocamos una lámina de calabaza, encima una capa de morcilla, repetimos la operación y terminamos con una lámina de calabaza. Le añadimos por encima un poco de la salsa de queso y unos piñones. Servimos caliente, podemos gratinar si queremos unos minutos.
Acompañamos con el dulce de calabaza y nueces































Espero que os guste




.

viernes, 17 de febrero de 2012

EMPANADA DE ATÚN































Hoy he preparado una empanada, motivo de alegría en casa ya que gusta a todos. Mi suegro era gallego y siempre que la preparo nos acordamos de él. Disfrutaba de lo lindo con un buen trozo y un vaso de vino.






Ingredientes:

Para la masa:

500 gr de harina de fuerza
200 ml de agua
25 gr de levadura fresca de panadero
2 huevos ( uno para pintar la empanada)
aceite de oliva virgen extra y sal

Para el relleno:

una cebolla grande
un pimiento verde de freír
un pimiento rojo grande asado
3 pimientos de piquillo
4 tomates maduros
500 gr de un buen atún en aceite
aceite de oliva virgen extra, sal , pimienta negra y cayena molida.
orégano y cominos (opcional )






Elaboración:

Empezamos preparando la masa, para ello mezclamos el agua templada, la levadura, el huevo, un chorrito de aceite, la harina tamizada y una cucharadita de sal. Amasamos y dejamos reposar para que nos crezca la masa, siempre tapada con paño y en un sitio resguardado.
Mientras ponemos el pimiento rojo en el horno previamente caliente con un poco de aceite, dejamos asar y luego que repose en una bolsa, para poder quitarle bien la piel. Hacemos tiras y reservamos
También habremos puesto una sartén grande con aceite y la cebolla picada finamente así como el pimiento verde, añadimos sal y dejamos pochar un poco. Incorporamos los tomates pelados y troceados y dejamos que se siga haciendo el sofrito a fuego lento, cuando veamos que está, añadimos los pimientos asados y los de piquillo en tiras. Incorporamos un poco de pimienta, de cayena que aportará un toque picante, un poco de  orégano, cominos y rectificamos de sal. Añadimos el atún desmenuzado y dejamos unos 5 minutos.
Dividimos la masa en dos partes, dejando siempre un poco más para la parte de abajo y un trocito para adornar la empanada. Estiramos la masa y colocamos en una fuente de horno engrasada echamos el relleno y cubrimos con la otra parte. Sellamos bien la masa alrededor, hacemos un agujero en medio para que respire y pinchamos la masa con un tenedor. Adornamos y por último pintamos con un huevo batido. Horneamos a 200 grados hasta que este dorada.


































Espero que os guste.

lunes, 13 de febrero de 2012

MILHOJAS DE CAQUI Y BOQUERONES EN VINAGRE CON ACEITE DE REMOLACHA

































Este fin de semana he preparado este entrante y ha gustado mucho. Espero que sea de vuestro agrado, es una combinación de sabores y texturas que en boca resultan muy agradables.

Ingredientes:

caquis, variedad persimón, tamaño grande, uno por persona aproximadamente
un kilo de boquerones de tamaño medio- grande
remolacha cocida, con una pieza vale
aceite de oliva virgen extra, unos 200 ml
queso rulo de cabra, del grueso, sin corteza
reducción de vinagre de Módena
sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra para los boquerones




























Elaboración:

Necesitamos boquerones que los prepararemos en vinagre, como necesitan congelación, los tendremos preparados con antelación. El proceso es el siguiente:
Empezaremos limpiando los boquerones y sacando los lomos. Cuando estén bien limpios les añadiremos agua bien fría y los tendremos en el frigorífico como mínimo un par de horas, de esta manera quedarán enteros y blanqueados.  Los congelamos y el día que queramos utilizarlos, se descongelan en el frigorífico.
Ponemos los boquerones en una fuente y se cubren con vinagre, habrá que tenerlos unas cuantas horas. Cuando vayamos a utilizarlos, escurrimos el vinagre y les añadimos sal y aceite.
Por otro lado preparamos el aceite de remolacha triturando una pieza en 200 ml de un buen aceite, se emulsiona bien y se deja reposar.
Ponemos una taza de vinagre de Módena en un cazo a fuego medio y se deja reducir hasta que quede un jarabe espeso. También se puede comprar preparado.
Pelamos los caquis y los cortamos en rodajas de algo menos de medio centímetro.


























Montaje:

Ponemos una rodaja de caqui y encima unos boquerones, repetimos la operación y acabamos con una rodaja de caqui. Encima un trocito de queso y un boquerón para adornar. Aliñamos con el aceite de remolacha y la reducción de vinagre de Módena.
Los boquerones que sobren nos servirán para un aperitivo con un poco de ajo y perejil picado.
A disfrutarlo!!

Quiero agradecer a la cocina de Vero, al minuto y con comida y a Nieves de igloo cooking por sus premios, son de todos vosotros.

viernes, 10 de febrero de 2012

PASTEL DE CHOCOLATE E HIGOS CON CHOCOLATE CALIENTE Y LEMON CURD



Hoy pretendo endulzaros el fin de semana, con este pastel a base de chocolate e higos y acompañado de lemon curd. Me encanta  la mezcla de chocolate con limón. Espero que os guste.





























Ingredientes:

Para el pastel:

150 gr de higos secos naturales
320 ml de agua hirviendo
una cucharadita de bicarbonato
2 cucharadas colmadas de mantequilla
150 gr de azúcar moreno
150 gr de harina con levadura (bizcochona)
2 huevos
150 chocolate negro troceado ( mínimo 70% de cacao)

Para la salsa de chocolate:

150 gr de chocolate negro de cobertura 
una pizca de agua.

Para el lemon curd:

4 limones
la ralladura de dos limones
4 huevos
200 gr de azúcar glas
100 gr de mantequilla

Para decorar reservaremos un  par de higos que cortaremos en rodajas y tendremos macerando en vino dulce o PX






























Elaboración:

Primero picamos los higos finamente y echamos en un bol grande, añadimos el agua hirviendo y la cucharadita de bicarbonato. Tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos aproximadamente. Pasados estos añadimos la mantequilla y el azúcar, mezclamos bien todos los ingredientes. A continuación echamos la harina tamizada y después los huevos. mezclamos todo bien. Añadimos el chocolate troceado finamente y  mezclamos todos los ingredientes.
Engrasamos un molde y vertemos el contenido.
Metemos en el horno que habremos precalentado a 200 grados, bajamos a 180 y tenemos 25 minutos, como siempre os digo, esto dependerá del horno, el método infalible pinchar y ver si sale seco el pincho.

Para preparar el lemon curd: ponemos un cazo al fuego medio y añadimos el zumo de los limones, la ralladura, el azúcar glas y la mitad de la mantequilla. damos vueltas y añadiremos los huevos, seguimos dando vueltas sin que la temperatura supere los 70 grados, ( si no tenéis mucha experiencia hacerlo al baño maría ) necesitaremos unos 10 minutos más o menos para que espese. Se trata de que el huevo cuaje con el limón, pero no se corte. Cuando hayamos conseguido la textura deseada retiramos y añadimos el resto de la mantequilla con movimientos envolventes, para que termine de darle la untuosidad que deseamos. Si queréis se puede colar para evitar algún posible grumo.
Podemos utilizar azúcar normal,

La salsa de chocolate caliente, la haremos en el momento justo de servir, añadiendo al chocolate troceado una pizca de agua para que funda. Si os gusta más con nata sustituis el agua por nata.































Decoraremos el pastel con los higos macerados y servimos con el chocolate caliente y el lemon curd.































A disfrutarlo!!

lunes, 6 de febrero de 2012

PESCADILLA DE PINCHO RELLENA CON SALSA DE TINTA DE CALAMAR



Hola a tod@s, hoy os propongo una receta de pescado, que me encanta por llevar calamares, me gustan muchísimo. Espero que os agrade.

Ingredientes:

una pescadilla de pincho ( 2 kg para 6 raciones )
800 gr de calamares medianos
una cebolla mediana
un pimiento verde de freír
un pimiento rojo pequeño
dos tomates grandes
dos dientes de ajo
tres pimientos de piquillo
medio vaso de vino blanco de Rueda
aceite de oliva virgen extra, sal, azúcar, pimienta ( mezcla de cayena y pimienta negra ) , ajo en polvo y orégano
medio limón
caldo de pescado
dos sobres de tinta de calamar o la tinta de los calamares































Elaboración:

Pediremos al pescadero que nos saque los lomos de la pescadilla y aprovecharemos la cabeza y la espina central para hacer un fumet.
Empezaremos por los calamares. Se limpian bien y se trocean.

Preparamos una salsa de tomate, para ello ponemos en un cazo una pizca de aceite y añadimos los tomates pelados y troceados con un poco de sal, azúcar, pimienta, orégano y ajo en polvo. Cuando la salsa esté hecha, la reservamos.

En una sartén grande pondremos aceite y la cebolla picada, pocharemos un poco, añadimos los pimientos rojo y verde cortados en tiras y a continuación el ajo picado. Cuando esté el sofrito en su punto, añadimos los calamares, dejamos que se rehogen un poco y añadimos el tomate y el vino. Mantendremos a fuego medio y si necesitamos vamos añadiendo fumet de pescado para que no se pegue. Cuando veamos que los calamares empiezan a estar tiernos, añadimos dos pimientos de piquillo en tiras, sal y pimienta.

Mientras terminan de hacerse los calamares ( tardan unos 40 minutos en total ), pondremos los lomos de pescadilla al horno, previamente calentado, con un poco de aceite, sal y limón. Los tendremos unos 20 minutos aproximadamente a 180 grados, queremos que quede hecha pero entera.

Por último prepararemos la salsa de tinta de calamar: para ello pondremos en un cazo todo el jugo de los calamares con un poco del sofrito, el pimiento de piquillo y un poco del fumet de pescado si se necesita, dejamos unos cinco minutos y añadimos los dos sobres de tinta de calamar y lo dejamos otros 6 o 7 minutos a fuego suave. Trituramos, colamos y rectificamos de sal y pimienta si fuese necesario.































Montaje:

Ponemos un lomo y encima le echamos una capa de calamares, cubrimos con el otro lomo y acompañamos con la salsa de calamar. Las fotos corresponden a una ración.































Ahora toca disfrutarlo!!

Quiero agradecer a Andrea Cordonbleu el que haya pensado en este blog para el premio" blog dorado", ella si que es merecedora del mismo, al igual que todos los que compartis vuestras recetas, el premio es para todos vosotros.
También quiero agradecer a Trini Altea,  el Indalo de bronce, que ha tenido la amabilidad de otorgarme por alcanzar los 100 seguidores y hacer extensivo el agradecimiento a todos los que lo habéis hecho posible. Muchas gracias a todos.

viernes, 3 de febrero de 2012

BROCHETA DE MELÓN Y FOIE CON SALSA DE UVAS





























Hola, hoy os propongo un aperitivo para el fin de semana, muy fácil y refrescante.

Ingredientes:

melón piel de sapo
mousse de foie de pato, utilizo Martiko que se corta muy bien
un racimo grande de uvas blancas































Elaboración:

Cortar tacos de melón de 2 cm y cuadritos del mismo tamaño y de un grosor de 0'7 de foie. Insertar en una brocheta alternando melón y foie. A quien no os guste el foie podéis poner queso curado de oveja que también queda muy rico. Acompañar de salsa de uvas.































Para la salsa de uvas: Lavar la uvas y colocarlas en un recipiente de batidora. Triturar bien hasta que suelten el jugo, colar y poner en un cazo al fuego medio hasta que el azúcar que contienen las uvas empiece a caramelizar  cogiendo un color oscuro y  espese.































Espero que os guste!!